La mujer Griega: La principal fuente de información de las mujeres en esta época es homérica: la Ilíada y sobre todo la Odisea describen numerosas escenas de la vida cotidiana, donde las mujeres tienen un papel importante.
Los deberes de la mujer giran alrededor de la casa. La señora de la casa es la que se ocupaba de la familia y del hogar. En las casas de los personajes importantes había muchas esclavas. Todos los alimentos eran preparados en la casa por esclavas y servidos por ellas.
Las ropas se hacían en la casa, y en esta tarea estaban implicadas las mujeres de la realeza, e incluso las inmortales, así como las esclavas. Las mujeres solían sentarse junto al fuego a hilar y tejer, en el centro de la habitación principal de la casa. No vivían retiradas en sus habitaciones, al fondo, como en la época clásica.
Los deberes de la mujer giran alrededor de la casa. La señora de la casa es la que se ocupaba de la familia y del hogar. En las casas de los personajes importantes había muchas esclavas. Todos los alimentos eran preparados en la casa por esclavas y servidos por ellas.
Las ropas se hacían en la casa, y en esta tarea estaban implicadas las mujeres de la realeza, e incluso las inmortales, así como las esclavas. Las mujeres solían sentarse junto al fuego a hilar y tejer, en el centro de la habitación principal de la casa. No vivían retiradas en sus habitaciones, al fondo, como en la época clásica.
el caso de Esparta presentaba la particularidad de tener un sistema educativo
obligatorio para todos y organizado por el Estado, donde otras ciudades
dejaban a los padres como únicos responsables de sus hijos. Además, no
era sólo obligatorio para los chicos, sino también para las chicas. El
fin del sistema, para los chicos, era producir hoplitas
disciplinados, para las chicas formar madres vigorosas, que parieran
niños fuertes y sanos. Como en el caso de los chicos, comenzaban a la
edad de 7 años. Se acababa hacia los 18 años, edad a la cual las jóvenes
se casaban. Comprendía dos planes deportivos: por un lado un
entrenamiento físico para dar firmeza al cuerpo; por otro, la griego μουσική, mousikế, término que para los griegos aglutinaba el baile, la poesía y el canto.
Mujeres espartanas retando a los jovenes a una carrera |
Por lo que respecta al plano deportivo, Jenofonte.indica que Licurgo instituyó un entrenamiento físico para los dos sexos, que comprendía la carrera a pie y la lucha, disciplinas confirmadas por Eurípides. Plutarco (Vida de Licurgo) añade a esta lista los lanzamientos de disco y de jabalina. Teócrito representa a dos chicas reclamando fieramente su participación en las mismas carreras que los chicos, a lo largo del río Eurotas
y su recurso a los ungüentos, como estos últimos. Por lo demás, ellas
se entrenaban también desnudas. Este entrenamiento no era realmente una
preparación para el combate: los chicos y chicas se ejercitaban por
separado. Sin embargo, el vigor de las mujeres espartanas era proverbial
en Grecia: Clearco de Solos
(mitad del siglo III) informa que ellas se apropiaban de hombres
adultos y solteros y les golpeaban para obligarles a casarse, lo que
implica une cierta fuerza. Parece que el entrenamiento deportivo
comprendía una parte de equitación. Así, las figurillas votivas
encontradas en el santuario de Artemisa Ortia muestran a chicas montando a lo amazona.
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